Ciclo Escolar: Agosto - Diciembre 2010
Materia: Introducción a las Ciencias Sociales
Clave: BICS01
Créditos: 6 Nivel: Principiante
# Horas clase/Semana: 3 Horas # Sesiones/Semestre: 15
Descripción de la Materia:
Objetivos generales:
Cronograma de actividades:
1 UNIDAD LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS CIENCIAS SOCIALES
OBJETIVO: Descubrir el proceso de construcción de conocimiento de las ciencias sociales, a partir de la revisión de los factores y acontecimientos que propiciaron su aparición y comparación con las ciencias naturales, mostrando actitudes de tolerancia respeto y solidaridad.
SEMANA TEMA REQUERIMIENTOS EJERCICIOS Y/O ACTIVIDADES
23-27 agosto
Contrato Social
Presentación del Programa
Pizarrón, cuaderno
Lluvia de ideas
30-03 sept.
Contexto histórico en que surgen las ciencias sociales.
Cuaderno, tarjetas de preguntas, Hojas rotafolio, gis, marcadores
A.D. Examen diagnóstico
A.A. Preguntas Intercaladas
A.E. Taller (un problema social)
6-10 sept.
Cientificidad de las Ciencias Sociales.
Cuaderno, inv. Recabada, hojas para exposición, tarjeta de preguntas
A.D. Investigación en equipo
A.A. Panel
A.E. Mapa conceptual
13-17 sept.
Ciencias Sociales: Sociología, Economía, Derecho, Política, Psicología Social, Historia y Antropología
Inf. recabada, cuaderno, banderillas con números, tarjeta de preguntas.
A.D. Colage (Ciencias Sociales)
A.A. Grupos de enfoque
A.E. Entrevista
20-24 sept.
1era. Evaluación
Formativa y sumativa
Retroalimentación
2 UNIDAD
INTERPRETACIONES CIENTÍFICAS DE LA REALIDAD SOCIAL
OBJETIVO: El estudiante explicará los principales conceptos y categorías de análisis de las teorías marxistas, funcionalista y comprensiva, mediante su contrastación y su aplicación en la interpretación de problemas sociales actuales con una actitud crítica y propositiva en un marco de respeto y tolerancia.
SEMANA TEMA REQUERIMIENTOS EJERCICIOS Y/O ACTIVIDADES
27- 01 oct
.
Marxismo como perspectiva teórica para el análisis social.
Cuaderno, audiovisual, cañón, tarjeta de preguntas.
A.D. Examen diagnóstico
A.A. Exposición
A.E. Ficha de trabajo
04-08 oct.
11-15 oct.
Funcionalismo como perspectiva teórica para el análisis social.
Inf. recabada, periódicos, cartulinas, cuaderno, tarjeta de preguntas.
A.D. Investigación
A.A. Panel
A.E. Análisis de un problema social
18-22 oct.
Teoría comprensiva teórica para el análisis social.
Cuaderno, inf. recabada, encuestas, banderillas con números, tarjeta de preguntas.
A.D. Entrevista
A.A. Trabajo en equipo
A.E. Encuesta
25-29 oct.
2da. Evaluación
Elaboración de un mapa conceptual
Retroalimentación
3 UNIDAD
ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO PARA EL ANÁLISIS DE LA REALIDAD SOCIAL CONTEMPORÁNEA.
OBJETIVO: El estudiante aplicará el enfoque interdisciplinario para el tratamiento de problemas sociales, a través de la utilización de la metodología, a fin de establecer un diagnóstico y formular propuestas alternativas de manera crítica y propositiva.
SEMANA TEMA REQUERIMIENTOS EJERCICIOS Y/O ACTIVIDADES
01-05 nov.
Interdisciplinariedad en las Ciencias Sociales
Cuaderno, hojas de trabajo, material para maqueta.
A.D. Examen diagnóstico
A.A. Planteamiento de un problema
A.E. Análisis del problema
08-12 nov.
Teoría crítica de Jungen Habermas
Audiovisual, cañón, cuaderno, inf. recabada, tarjeta de preguntas.
A.D. Investigación
A.A. Exposición
A.E. Cuestionario
15-19 nov.
Enfoque interdisciplinario en el estudio de la política neoliberal
Diagrama, hojas de rotafolio, inf. recabada, banderillas con números.
A.D. Diagrama de llaves
A.A. Panel
A.E. Trabajo en equipo (cartelera cinematográfica y programas de televisión)
22-26 nov.
Metodología de investigación: dos connotaciones de metodología
Tarjeta de preguntas, cuaderno, ejemplo de mapa conceptual
A.D. Conocimientos previos
A.A. Preguntas intercaladas
A.E. Mapa conceptual
29-03 nov.
3ª. Evaluación Película “Los Olvidados” se realizara un informe para discutir si el México del siglo XXI es distinto al que se presenta en la película
06-10 nov.
Semestrales
Formato para Evaluar Porcentaje %
Ejercicios en clase 25%
Investigaciones y tareas 30%
Evaluación 20%
Participación, disponibilidad e integración 25%
Total: 100%
Pueden variar según la unidad
Condiciones y/o acuerdos para el curso:
Prerrequisitos:
Asistencia del 80% al curso, justificar faltas, cuaderno de trabajo, realizar las actividades de campo, participación, respeto a cada uno de los miembros del grupo.
Evaluaciones:
Exámenes parciales, trabajos y tareas
Lecturas y Ensayos:
Los trabajos escritos deberán ser realizados con el formato establecido por la Institución.
Asistencia y Participación:
Deberá cumplir con el 80% de asistencia, justificar sus faltas tomando en cuenta que 2 faltas justificadas son equivalentes a una falta.
Bibliografía:
Piña, Juan Manuel; Introducción a las Ciencias Sociales; Publicaciones Cultural; Tercera Reimpresión, 2006
Materia: Introducción a las Ciencias Sociales
Clave: BICS01
Créditos: 6 Nivel: Principiante
# Horas clase/Semana: 3 Horas # Sesiones/Semestre: 15
Descripción de la Materia:
Objetivos generales:
Cronograma de actividades:
1 UNIDAD LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS CIENCIAS SOCIALES
OBJETIVO: Descubrir el proceso de construcción de conocimiento de las ciencias sociales, a partir de la revisión de los factores y acontecimientos que propiciaron su aparición y comparación con las ciencias naturales, mostrando actitudes de tolerancia respeto y solidaridad.
SEMANA TEMA REQUERIMIENTOS EJERCICIOS Y/O ACTIVIDADES
23-27 agosto
Contrato Social
Presentación del Programa
Pizarrón, cuaderno
Lluvia de ideas
30-03 sept.
Contexto histórico en que surgen las ciencias sociales.
Cuaderno, tarjetas de preguntas, Hojas rotafolio, gis, marcadores
A.D. Examen diagnóstico
A.A. Preguntas Intercaladas
A.E. Taller (un problema social)
6-10 sept.
Cientificidad de las Ciencias Sociales.
Cuaderno, inv. Recabada, hojas para exposición, tarjeta de preguntas
A.D. Investigación en equipo
A.A. Panel
A.E. Mapa conceptual
13-17 sept.
Ciencias Sociales: Sociología, Economía, Derecho, Política, Psicología Social, Historia y Antropología
Inf. recabada, cuaderno, banderillas con números, tarjeta de preguntas.
A.D. Colage (Ciencias Sociales)
A.A. Grupos de enfoque
A.E. Entrevista
20-24 sept.
1era. Evaluación
Formativa y sumativa
Retroalimentación
2 UNIDAD
INTERPRETACIONES CIENTÍFICAS DE LA REALIDAD SOCIAL
OBJETIVO: El estudiante explicará los principales conceptos y categorías de análisis de las teorías marxistas, funcionalista y comprensiva, mediante su contrastación y su aplicación en la interpretación de problemas sociales actuales con una actitud crítica y propositiva en un marco de respeto y tolerancia.
SEMANA TEMA REQUERIMIENTOS EJERCICIOS Y/O ACTIVIDADES
27- 01 oct
.
Marxismo como perspectiva teórica para el análisis social.
Cuaderno, audiovisual, cañón, tarjeta de preguntas.
A.D. Examen diagnóstico
A.A. Exposición
A.E. Ficha de trabajo
04-08 oct.
11-15 oct.
Funcionalismo como perspectiva teórica para el análisis social.
Inf. recabada, periódicos, cartulinas, cuaderno, tarjeta de preguntas.
A.D. Investigación
A.A. Panel
A.E. Análisis de un problema social
18-22 oct.
Teoría comprensiva teórica para el análisis social.
Cuaderno, inf. recabada, encuestas, banderillas con números, tarjeta de preguntas.
A.D. Entrevista
A.A. Trabajo en equipo
A.E. Encuesta
25-29 oct.
2da. Evaluación
Elaboración de un mapa conceptual
Retroalimentación
3 UNIDAD
ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO PARA EL ANÁLISIS DE LA REALIDAD SOCIAL CONTEMPORÁNEA.
OBJETIVO: El estudiante aplicará el enfoque interdisciplinario para el tratamiento de problemas sociales, a través de la utilización de la metodología, a fin de establecer un diagnóstico y formular propuestas alternativas de manera crítica y propositiva.
SEMANA TEMA REQUERIMIENTOS EJERCICIOS Y/O ACTIVIDADES
01-05 nov.
Interdisciplinariedad en las Ciencias Sociales
Cuaderno, hojas de trabajo, material para maqueta.
A.D. Examen diagnóstico
A.A. Planteamiento de un problema
A.E. Análisis del problema
08-12 nov.
Teoría crítica de Jungen Habermas
Audiovisual, cañón, cuaderno, inf. recabada, tarjeta de preguntas.
A.D. Investigación
A.A. Exposición
A.E. Cuestionario
15-19 nov.
Enfoque interdisciplinario en el estudio de la política neoliberal
Diagrama, hojas de rotafolio, inf. recabada, banderillas con números.
A.D. Diagrama de llaves
A.A. Panel
A.E. Trabajo en equipo (cartelera cinematográfica y programas de televisión)
22-26 nov.
Metodología de investigación: dos connotaciones de metodología
Tarjeta de preguntas, cuaderno, ejemplo de mapa conceptual
A.D. Conocimientos previos
A.A. Preguntas intercaladas
A.E. Mapa conceptual
29-03 nov.
3ª. Evaluación Película “Los Olvidados” se realizara un informe para discutir si el México del siglo XXI es distinto al que se presenta en la película
06-10 nov.
Semestrales
Formato para Evaluar Porcentaje %
Ejercicios en clase 25%
Investigaciones y tareas 30%
Evaluación 20%
Participación, disponibilidad e integración 25%
Total: 100%
Pueden variar según la unidad
Condiciones y/o acuerdos para el curso:
Prerrequisitos:
Asistencia del 80% al curso, justificar faltas, cuaderno de trabajo, realizar las actividades de campo, participación, respeto a cada uno de los miembros del grupo.
Evaluaciones:
Exámenes parciales, trabajos y tareas
Lecturas y Ensayos:
Los trabajos escritos deberán ser realizados con el formato establecido por la Institución.
Asistencia y Participación:
Deberá cumplir con el 80% de asistencia, justificar sus faltas tomando en cuenta que 2 faltas justificadas son equivalentes a una falta.
Bibliografía:
Piña, Juan Manuel; Introducción a las Ciencias Sociales; Publicaciones Cultural; Tercera Reimpresión, 2006