Teresianos

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Teresianos

La comunidad del bachillerato tecnologico en informatica agustin pro


    Avance Programático de Introducción a las Ciencias Sociales

    avatar
    Jesus Omar Lopez Robles
    Admin


    Mensajes : 22
    Fecha de inscripción : 04/09/2010
    Edad : 29
    Localización : pos en mi casa

    Avance Programático de Introducción a las Ciencias Sociales Empty Avance Programático de Introducción a las Ciencias Sociales

    Mensaje  Jesus Omar Lopez Robles Miér Sep 08, 2010 11:56 am

    Ciclo Escolar: Agosto - Diciembre 2010
    Materia: Introducción a las Ciencias Sociales
    Clave: BICS01
    Créditos: 6 Nivel: Principiante
    # Horas clase/Semana: 3 Horas # Sesiones/Semestre: 15

    Descripción de la Materia:


    Objetivos generales:



    Cronograma de actividades:
    1 UNIDAD LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS CIENCIAS SOCIALES

    OBJETIVO: Descubrir el proceso de construcción de conocimiento de las ciencias sociales, a partir de la revisión de los factores y acontecimientos que propiciaron su aparición y comparación con las ciencias naturales, mostrando actitudes de tolerancia respeto y solidaridad.

    SEMANA TEMA REQUERIMIENTOS EJERCICIOS Y/O ACTIVIDADES

    23-27 agosto
    Contrato Social
    Presentación del Programa

    Pizarrón, cuaderno

    Lluvia de ideas

    30-03 sept.
    Contexto histórico en que surgen las ciencias sociales.


    Cuaderno, tarjetas de preguntas, Hojas rotafolio, gis, marcadores

    A.D. Examen diagnóstico
    A.A. Preguntas Intercaladas
    A.E. Taller (un problema social)

    6-10 sept.

    Cientificidad de las Ciencias Sociales.

    Cuaderno, inv. Recabada, hojas para exposición, tarjeta de preguntas

    A.D. Investigación en equipo
    A.A. Panel
    A.E. Mapa conceptual

    13-17 sept.
    Ciencias Sociales: Sociología, Economía, Derecho, Política, Psicología Social, Historia y Antropología

    Inf. recabada, cuaderno, banderillas con números, tarjeta de preguntas.

    A.D. Colage (Ciencias Sociales)
    A.A. Grupos de enfoque
    A.E. Entrevista

    20-24 sept.

    1era. Evaluación

    Formativa y sumativa

    Retroalimentación

    2 UNIDAD
    INTERPRETACIONES CIENTÍFICAS DE LA REALIDAD SOCIAL

    OBJETIVO: El estudiante explicará los principales conceptos y categorías de análisis de las teorías marxistas, funcionalista y comprensiva, mediante su contrastación y su aplicación en la interpretación de problemas sociales actuales con una actitud crítica y propositiva en un marco de respeto y tolerancia.
    SEMANA TEMA REQUERIMIENTOS EJERCICIOS Y/O ACTIVIDADES

    27- 01 oct
    .
    Marxismo como perspectiva teórica para el análisis social.

    Cuaderno, audiovisual, cañón, tarjeta de preguntas.

    A.D. Examen diagnóstico
    A.A. Exposición
    A.E. Ficha de trabajo

    04-08 oct.
    11-15 oct.

    Funcionalismo como perspectiva teórica para el análisis social.

    Inf. recabada, periódicos, cartulinas, cuaderno, tarjeta de preguntas.

    A.D. Investigación
    A.A. Panel
    A.E. Análisis de un problema social

    18-22 oct.

    Teoría comprensiva teórica para el análisis social.

    Cuaderno, inf. recabada, encuestas, banderillas con números, tarjeta de preguntas.
    A.D. Entrevista
    A.A. Trabajo en equipo
    A.E. Encuesta

    25-29 oct.

    2da. Evaluación

    Elaboración de un mapa conceptual

    Retroalimentación

    3 UNIDAD
    ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO PARA EL ANÁLISIS DE LA REALIDAD SOCIAL CONTEMPORÁNEA.
    OBJETIVO: El estudiante aplicará el enfoque interdisciplinario para el tratamiento de problemas sociales, a través de la utilización de la metodología, a fin de establecer un diagnóstico y formular propuestas alternativas de manera crítica y propositiva.
    SEMANA TEMA REQUERIMIENTOS EJERCICIOS Y/O ACTIVIDADES

    01-05 nov.
    Interdisciplinariedad en las Ciencias Sociales


    Cuaderno, hojas de trabajo, material para maqueta.

    A.D. Examen diagnóstico
    A.A. Planteamiento de un problema
    A.E. Análisis del problema

    08-12 nov.

    Teoría crítica de Jungen Habermas

    Audiovisual, cañón, cuaderno, inf. recabada, tarjeta de preguntas.

    A.D. Investigación
    A.A. Exposición
    A.E. Cuestionario

    15-19 nov.

    Enfoque interdisciplinario en el estudio de la política neoliberal

    Diagrama, hojas de rotafolio, inf. recabada, banderillas con números.

    A.D. Diagrama de llaves
    A.A. Panel
    A.E. Trabajo en equipo (cartelera cinematográfica y programas de televisión)

    22-26 nov.

    Metodología de investigación: dos connotaciones de metodología


    Tarjeta de preguntas, cuaderno, ejemplo de mapa conceptual

    A.D. Conocimientos previos
    A.A. Preguntas intercaladas
    A.E. Mapa conceptual

    29-03 nov.

    3ª. Evaluación Película “Los Olvidados” se realizara un informe para discutir si el México del siglo XXI es distinto al que se presenta en la película

    06-10 nov.
    Semestrales



    Formato para Evaluar Porcentaje %
    Ejercicios en clase 25%
    Investigaciones y tareas 30%
    Evaluación 20%
    Participación, disponibilidad e integración 25%
    Total: 100%
    Pueden variar según la unidad
    Condiciones y/o acuerdos para el curso:
    Prerrequisitos:
    Asistencia del 80% al curso, justificar faltas, cuaderno de trabajo, realizar las actividades de campo, participación, respeto a cada uno de los miembros del grupo.
    Evaluaciones:
    Exámenes parciales, trabajos y tareas

    Lecturas y Ensayos:
    Los trabajos escritos deberán ser realizados con el formato establecido por la Institución.
    Asistencia y Participación:
    Deberá cumplir con el 80% de asistencia, justificar sus faltas tomando en cuenta que 2 faltas justificadas son equivalentes a una falta.
    Bibliografía:
    Piña, Juan Manuel; Introducción a las Ciencias Sociales; Publicaciones Cultural; Tercera Reimpresión, 2006

      Fecha y hora actual: Jue Mayo 09, 2024 3:00 pm