Ciclo Escolar: Agosto - Diciembre 2010
Materia: Historia de Nuestro Tiempo
Clave: BHNTI1
Créditos: 6 Nivel: Avanzado
# Horas clase/Semana: 3 Horas # Sesiones/Semestre: 15
Descripción de la Materia:
Objetivos generales:
Cronograma de actividades:
1 UNIDAD
EL IMPERIALISMO
OBJETIVO: Interpretar las repercusiones políticas, económicas y sociales que se generaron como consecuencia de la consolidación de la sociedad burguesa y el desarrollo del imperialismo, a partir del análisis de las revoluciones burguesas y sus consecuencias para comprender el proceso histórico contemporáneo.
SEMANA TEMA REQUERIMIENTOS EJERCICIOS Y/O ACTIVIDADES
23-27 agosto
Contrato Social
Presentación del Programa
Pizarrón, cuaderno
Lluvia de ideas
30-03 sept.
El imperialismo La revolución industrial
Cuaderno, Inf. recabada
Fichas de trabajo
A.D. Investigación
A.A. Exposición de equipos
A.E. Fichas de trabajo
6-10 sept.
La primera guerra mundial
Cuaderno, hojas rotafolio, colores
A.D. Investigación en equipo
A.A. Trabajo en equipo
A.E. Mapa conceptual
13-17 sept.
La revolución rusa y la situación mundial después de la guerra
Ficha de preguntas, banderillas con números, cuaderno
A.D. Resumen
A.A. Grupos de enfoque
A.E. Preguntas estructuradas
20-24 sept.
1era. Evaluación
Retroalimentación
2 UNIDAD
PERIODO ENTRE LAS DOS GUERRAS
OBJETIVO: Relacionar las dos guerras mundiales a través de la comparación de las causas, desarrollo y consecuencias de cada una de ellas, para analizar de una manera crítica como estos acontecimientos siguen afectando en la actualidad y poder desarrollar una actitud propositiva hacia los hechos actuales como resultado de estas guerras.
27- 01 oct.
Los movimientos fascistas La crisis de 1929 Inicio de la segunda guerra mundial
Cuaderno, fichas de trabajo
A.D. Diagrama
A.A. Panel
A.E. Ficha de trabajo
04-08 oct.
Segunda Guerra mundial (hechos sobresalientes y consecuencias)
Cuaderno, Lotería, frijoles, tarjetas
A.D. Línea cronológica
A.A. Lotería de personajes
A.E. Cuadro sinóptico
11-15 oct.
La post guerra y la guerra fría
Audiovisual, cañón, hojas de trabajo, cuaderno
A.D. Investigación
A.A. Video
A.E. Relación de imágenes y acontecimientos
18-22 oct.
Guerra de Corea Revolución China
Cuaderno, juego de relación
A.D. Cuestionario
A.A. Juego relación de columnas
A.E. Ensayo
25-29 oct.
2da. Evaluación
Retroalimentación
3 UNIDAD
GUERRA FRÍA
OBJETIVO: Interpretar a partir de la postguerra la situación del mundo contemporáneo actual a través del análisis de los factores económicos, políticos y sociales; para buscar desarrollar valores y habilidades que puedan brindar un entorno de cooperación y ayuda mutua en las relaciones humanas.
01-05 nov.
Revolución Cubana Guerra de Vietnam
Audiovisual, cañón, hojas de trabajo, cuaderno
A.D. Video
A.A. Panel
A.E. Línea de tiempo
08-12 nov.
Independencia de la India Guerrillas de Centroamérica
Cuaderno, tarjeta de preguntas, audiovisual, cañón
A.D. Investigación y biografías
A.A. Exposición
A.E. Cuestionario
15-19 nov.
La caída del muro de Berlín El fin de la guerra fría La Perestroika
Audiovisual, cañón, cuaderno
A.D. Diagrama de llaves
A.A. Video
A.E. Ensayo
22-26 nov.
La guerra del Golfo Pérsico El terrorismo Torres Gemelas
Cuaderno, tarjetas, historietas.
A.D. Conocimientos previos
A.A. Preguntas intercaladas
A.E. Historieta
29-03 nov.
Situación actual del mundo, perspectivas.
Audiovisual, cañón, colage, cuaderno
A.D. Colage
A.A. Obra de teatro con títeres
A.E. Resumen
3ª. Evaluación
06-10 nov. Semestrales
Semestral: Realizará un periódico con los acontecimientos vistos durante el semestre
Extraordinario: Examen y trabajo 80%
Formato para Evaluar Porcentaje %
Ejercicios en clase 20%
Investigaciones y tareas 35%
Evaluación 20%
Participación, disponibilidad e integración 25%
Total: 100%
Pueden variar según la unidad
Condiciones y/o acuerdos para el curso:
Prerrequisitos:
Asistencia del 80% al curso, justificar faltas, cuaderno de trabajo, realizar las actividades de campo, participación, respeto a cada uno de los miembros del grupo.
Evaluaciones:
Exámenes parciales, trabajos y tareas
Lecturas y Ensayos:
Los trabajos escritos deberán ser realizados con el formato establecido por la Institución.
Asistencia y Participación:
Deberá cumplir con el 80% de asistencia, justificar sus faltas tomando en cuenta que 2 faltas justificadas son equivalentes a una falta.
Bibliografía:
Piña, Juan Manuel; Introducción a las Ciencias Sociales; Publicaciones Cultural; Tercera Reimpresión, 2006
Materia: Historia de Nuestro Tiempo
Clave: BHNTI1
Créditos: 6 Nivel: Avanzado
# Horas clase/Semana: 3 Horas # Sesiones/Semestre: 15
Descripción de la Materia:
Objetivos generales:
Cronograma de actividades:
1 UNIDAD
EL IMPERIALISMO
OBJETIVO: Interpretar las repercusiones políticas, económicas y sociales que se generaron como consecuencia de la consolidación de la sociedad burguesa y el desarrollo del imperialismo, a partir del análisis de las revoluciones burguesas y sus consecuencias para comprender el proceso histórico contemporáneo.
SEMANA TEMA REQUERIMIENTOS EJERCICIOS Y/O ACTIVIDADES
23-27 agosto
Contrato Social
Presentación del Programa
Pizarrón, cuaderno
Lluvia de ideas
30-03 sept.
El imperialismo La revolución industrial
Cuaderno, Inf. recabada
Fichas de trabajo
A.D. Investigación
A.A. Exposición de equipos
A.E. Fichas de trabajo
6-10 sept.
La primera guerra mundial
Cuaderno, hojas rotafolio, colores
A.D. Investigación en equipo
A.A. Trabajo en equipo
A.E. Mapa conceptual
13-17 sept.
La revolución rusa y la situación mundial después de la guerra
Ficha de preguntas, banderillas con números, cuaderno
A.D. Resumen
A.A. Grupos de enfoque
A.E. Preguntas estructuradas
20-24 sept.
1era. Evaluación
Retroalimentación
2 UNIDAD
PERIODO ENTRE LAS DOS GUERRAS
OBJETIVO: Relacionar las dos guerras mundiales a través de la comparación de las causas, desarrollo y consecuencias de cada una de ellas, para analizar de una manera crítica como estos acontecimientos siguen afectando en la actualidad y poder desarrollar una actitud propositiva hacia los hechos actuales como resultado de estas guerras.
27- 01 oct.
Los movimientos fascistas La crisis de 1929 Inicio de la segunda guerra mundial
Cuaderno, fichas de trabajo
A.D. Diagrama
A.A. Panel
A.E. Ficha de trabajo
04-08 oct.
Segunda Guerra mundial (hechos sobresalientes y consecuencias)
Cuaderno, Lotería, frijoles, tarjetas
A.D. Línea cronológica
A.A. Lotería de personajes
A.E. Cuadro sinóptico
11-15 oct.
La post guerra y la guerra fría
Audiovisual, cañón, hojas de trabajo, cuaderno
A.D. Investigación
A.A. Video
A.E. Relación de imágenes y acontecimientos
18-22 oct.
Guerra de Corea Revolución China
Cuaderno, juego de relación
A.D. Cuestionario
A.A. Juego relación de columnas
A.E. Ensayo
25-29 oct.
2da. Evaluación
Retroalimentación
3 UNIDAD
GUERRA FRÍA
OBJETIVO: Interpretar a partir de la postguerra la situación del mundo contemporáneo actual a través del análisis de los factores económicos, políticos y sociales; para buscar desarrollar valores y habilidades que puedan brindar un entorno de cooperación y ayuda mutua en las relaciones humanas.
01-05 nov.
Revolución Cubana Guerra de Vietnam
Audiovisual, cañón, hojas de trabajo, cuaderno
A.D. Video
A.A. Panel
A.E. Línea de tiempo
08-12 nov.
Independencia de la India Guerrillas de Centroamérica
Cuaderno, tarjeta de preguntas, audiovisual, cañón
A.D. Investigación y biografías
A.A. Exposición
A.E. Cuestionario
15-19 nov.
La caída del muro de Berlín El fin de la guerra fría La Perestroika
Audiovisual, cañón, cuaderno
A.D. Diagrama de llaves
A.A. Video
A.E. Ensayo
22-26 nov.
La guerra del Golfo Pérsico El terrorismo Torres Gemelas
Cuaderno, tarjetas, historietas.
A.D. Conocimientos previos
A.A. Preguntas intercaladas
A.E. Historieta
29-03 nov.
Situación actual del mundo, perspectivas.
Audiovisual, cañón, colage, cuaderno
A.D. Colage
A.A. Obra de teatro con títeres
A.E. Resumen
3ª. Evaluación
06-10 nov. Semestrales
Semestral: Realizará un periódico con los acontecimientos vistos durante el semestre
Extraordinario: Examen y trabajo 80%
Formato para Evaluar Porcentaje %
Ejercicios en clase 20%
Investigaciones y tareas 35%
Evaluación 20%
Participación, disponibilidad e integración 25%
Total: 100%
Pueden variar según la unidad
Condiciones y/o acuerdos para el curso:
Prerrequisitos:
Asistencia del 80% al curso, justificar faltas, cuaderno de trabajo, realizar las actividades de campo, participación, respeto a cada uno de los miembros del grupo.
Evaluaciones:
Exámenes parciales, trabajos y tareas
Lecturas y Ensayos:
Los trabajos escritos deberán ser realizados con el formato establecido por la Institución.
Asistencia y Participación:
Deberá cumplir con el 80% de asistencia, justificar sus faltas tomando en cuenta que 2 faltas justificadas son equivalentes a una falta.
Bibliografía:
Piña, Juan Manuel; Introducción a las Ciencias Sociales; Publicaciones Cultural; Tercera Reimpresión, 2006